(Carriage
paid to -Transporte Pagado Hasta)
El vendedor
paga el flete del transporte de
la mercadería hasta el destino
mencionado. El riesgo de pérdida
o daño se transfiere del vendedor
al comprador cuando la mercadería
ha sido entregada al transportista.
El vendedor debe despachar la
mercadería para su exportación.
CIP
(Carriage and Insurance Paid to
- Transporte y Seguro pagados
hasta)
El
vendedor tiene las mismas obligaciones
que bajo CPT, pero además debe
conseguir un seguro a su cargo.
DAF
(Delivered
at Frontier - Entregado en frontera)
El vendedor cumple con su obligación
cuando entrega la mercadería,
despachada en aduana, en el lugar
convenido de la frontera pero
antes de la aduana fronteriza
del país colindante. Es fundamental
indicar con precisión el punto
de la frontera correspondiente.
DES
(Delivered ex Ship - Entregada
sobre buque)
El vendedor cumple con su obligación
cuando pone la mercadería a disposición
del comprador a bordo del buque
en el puerto de destino, sin despacharla
en aduana para la importación.
DEQ
[Delivered ex Quay (Duty Paid)
- Entregada en muelle (derechos
pagados)]
El vendedor cumple con su obligación
cuando pone la mercadería a disposición
del comprador sobre el muelle
en el puerto de destino convenido,
despachada en aduana para la importación.
DDU
(Delivered Duty Unpaid - Entregada
derechos no pagados)
El vendedor cumple con su obligación
cuando pone la mercadería a disposición
del comprador en el lugar convenido
en el país de importación. El
vendedor asume todos los gastos
y riesgos relacionados con la
entrega de la mercadería hasta
ese sitio (excluídos derechos,
cargas oficiales e impuestos),
así como de los gastos y riesgos
de llevar a cabo las formalidades
aduaneras.
DDP
(Delivered
Duty Paid - Entregada derechos pagados)
El
vendedor asume las mismas obligaciones
que en D.D.U. más los derechos,
impuestos y cargas necesarias
para llevar la mercadería hasta
el lugar convenido.
EXW
Ex-works, ex-factory, ex-warehouse,
ex-mill.
El
vendedor ha cumplido su obligación
de entrega al poner la mercadería
en su fábrica, taller, etc. a disposición
del comprador. No es responsable
ni de cargar la mercadería en el
vehículo proporcionado por el comprador
ni de despacharla de aduana para
la exportación, salvo acuerdo en
otro sentido. El comprador soporta
todos los gastos y riesgos de retirar
la mercadería desde el domicilio
del vendedor hasta su destino final.
FCA
Free carrier (Franco Transportista
- libre transportista)
El vendedor cumple con su obligación
al poner la mercadería en el lugar
fijado, a cargo del transportista,
luego de su despacho de aduana
para la exportación. Si el comprador
no ha fijado ningún punto específico,
el vendedor puede elegir dentro
de la zona estipulada el punto
donde el transportista se hará
cargo de la mercadería. Este término
puede usarse con cualquier modo
de transporte, incluído el multimodal.
FOB
(Free on Board - Libre a bordo)
Va seguido del puerto de embarque,
ej. F.O.B. Buenos Aires. Significa
que la mercadería es puesta a
bordo del barco con todos los
gastos, derechos y riesgos a cargo
del vendedor hasta que la mercadería
haya pasado la borda del barco,
con el flete excluído. Exige que
el vendedor despache la mercadería
de exportación. Este término puede
usarse solamente para el transporte
por mar o vías acuáticas interiores.
FAS
(Free alongside ship - Libre
al costado del buque)
La abreviatura va seguida del
nombre del puerto de embarque.
El precio de la mercadería se
entiende puesta a lo largo (costado)
del navío en el puerto convenido,
sobre el muelle o en barcazas,
con todos los gastos y riesgos
hasta dicho punto a cargo del
vendedor. El comprador debe despachar
la mercadería en aduana. Este
término puede usarse solamente
para el transporte por mar o vías
acuáticas interiores.
CFR
(Cost & Freight - Costo y Flete)
La abreviatura va seguida del
nombre del puerto de destino.
El precio comprende la mercadería
puesta en puerto de destino, con
flete pagado pero seguro no cubierto.
El vendedor debe despachar la
mercadería en Aduana y solamente
puede usarse en el caso de transporte
por mar o vías navegables interiores.
CIF
(Cost, Insurance & Freight
- Costo, Seguro y Flete)
La abreviatura va seguida del nombre
del puerto de destino y el precio
incluye la mercadería puesta en
puerto de destino con flete pagado
y seguro cubierto. El vendedor contrata
el seguro y paga la prima correspondiente.
El vendedor sólo está obligado a
conseguir un seguro con cobertura
mínima.